¿Ha muerto el Impuesto de Sucesiones en Andalucía?

23 FEB 2018

Sucesiones

Alfonso Cruz Navarro

4 comentarios

 

El 01 de enero 2018 han entrado en vigor nuevas reducciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para Andalucía, modificaciones que han motivado que se haya proclamado la “muerte” de este impuesto, pero ¿realmente es así?

 

Antes de entrar en materia, para quien quiera conocer la literalidad de los cambios introducidos, indicarle que las reducciones autonómicas del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía están recogidas en el Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos, recientemente modificado a través de la disposición transitoria segunda de la Ley 5/2017, de 5 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2018.

 

¿Qué herencias se van a beneficiar de las nuevas reducciones?

Debemos partir de que el sujeto pasivo del impuesto, el obligado tributario, es la persona que hereda dado que es un impuesto de carácter individual y personal. Y el momento en el que se devenga el impuesto, el que se toma de referencia para determinar la legislación y las reducciones vigentes que aplicamos, es la fecha del fallecimiento. Por este motivo, la nueva regulación se empieza a aplicar a las herencias en las que el causante haya fallecido con posterioridad al 31 de diciembre de 2017. No se puede aplicar de forma retroactiva. Por lo tanto, únicamente se podrán beneficiar los herederos de una persona que haya fallecido en el presente año, a los fallecimientos anteriores, aunque el impuesto se liquide en el 2018, no se le podrán aplicar las nuevas reducciones.

A este respecto aclarar, que se tributa en el territorio donde tuviese su residencia habitual el causante, es decir, se benefician las herencias en las que el fallecido tuviese su residencia habitual en Andalucía.

 

¿Y en qué consisten estas reducciones de las que tanto se está hablando?

Hay varias reducciones aprobadas para personas con discapacidad, las cuales son de completa justicia social y que no entraremos a analizar ahora.

Dejando esto aparte, la principal mejora por cuantía y por alcance en el número de beneficiarios que se aplica desde el 01 de enero de 2018 consiste en una reducción de hasta un millón de euros para cada pariente directo que herede. Se aplica a hijos o nietos, cónyuge viudo y padres o abuelos. Y tiene como requisito que el patrimonio previo del heredero no supere el millón de euros.

Simplificando, en el Impuesto de Sucesiones, cumpliendo los requisitos de parentesco y patrimonio previo, hasta un millón  de euros por cada heredero no se paga. 

Esta reducción es una mejora sustancial respecto a la situación anterior por dos motivos. En primer lugar, porque es una reducción fija que se aplica independientemente del valor total de los bienes que se hereden, por lo que únicamente se va a pagar por lo que exceda de esta cantidad. Con ello, se ha eliminado el injusto error de salto que anteriormente se producía en el heredero que percibía más de 350.000 euros. La segunda mejora sustancial, es que el patrimonio prexistente del heredero se eleva hasta el millón de euros, anteriormente las reducciones vigentes sólo se aplicaban si el patrimonio previo era inferior a 402.678,11 €.

Ojo. Conforme a la nueva redacción del artículo 19 del Decreto Legislativo 1/2009, la reducción de un millón es variable en función del resto de reducciones que se apliquen. Es decir, en contra de lo que hemos leído en algunos medios generalistas, es una reducción que no se acumula con las otras. Por lo que se computarán y acumularán las otras reducciones que se puedan aplicar.

 

Entonces, parece que el impuesto de sucesiones es cosa del pasado, ¿no?

La mejora introducida es cuantitativamente muy importante, se evita el pago por el Impuesto de Sucesiones en la mayoría de las herencias en Andalucía, las que se producen entre padres e hijos hasta una determinada cuantía. Pero el impuesto, por lo demás, sigue dejando mucho desear y adolece de muchas deficiencias. Las recientes modificaciones resultan insuficientes, fundamentalmente, por los siguientes motivos:

Las donaciones no han mejorado, dado que, los únicos que se benefician de una nueva reducción en donaciones son las personas con discapacidad. Pero las donaciones de padres a hijos siguen tributando igual que antes, es decir, hay que pagar y mucho. Lo cual es una limitación muy importante para que los padres puedan ayudar a sus hijos en un determinado momento de su vida.

Con el requisito de patrimonio previo se produce una gran injusticia. Se está penalizando a aquellos que con su esfuerzo hayan conseguido amasar un importante patrimonio. Resulta injusto que, por ejemplo, en una herencia de un padre a dos hijos, uno no tenga que pagar nada y el otro, al no poderse aplicar esta reducción, acabe pagando una cantidad importante.

La principal onerosidad de este impuesto no se produce entre parientes directos, sino entre pariente colaterales, es decir, heredar de un hermano o de un tío, sigue siendo enormemente gravoso. Por no hablar de heredar de una persona con quien no haya ningún parentesco, casos en los que la cuota tributaria se duplica.

Otro de los problemas que tampoco se aborda y es fuente de muchos problemas, es la clarificación de los requisitos para la aplicación de la reducción por adquisición de empresa o negocio familiar, con la importancia que la misma tiene para el facilitar la sucesión empresarial y mantenimiento del tejido productivo andaluz.

 

Por todo ello, la respuesta al título de este post es que NO.

A nivel autonómico las posibilidades legislativas son bastante limitadas y se debería abordar una reforma integral del impuesto a nivel nacional, donde sigue vigente una ley de los años ochenta. La tributación por la transmisión del patrimonio familiar debería disfrutar de un marco legislativo homogéneo a nivel nacional, moderno y actualizado. Mientras tanto, la planificación fiscal sigue siendo completamente aconsejable.

 

Alfonso Cruz Navarro

Derecho de Sucesiones y Responsabilidad Civil

Code Abogados

 

Nota: la imagen de cabecera corresponde a la fachada del Antiguo Teatro Coliseo España en la Avenida de la Constitución de Sevilla, actual sede de la Gerencia Provincial en Sevilla de la Agencia Tributaria de Andalucía.

4 Commentarios
  • ROCIO VEGA Responder
    23/02/2018 10:52

    Muy bien explicado. Muchas gracias.

  • Luisa García - Posada Huelva Responder
    26/02/2018 10:01

    Muy clarificador. Muchas gracias.

  • Mariano Pelaez Bartolome Responder
    27/02/2018 21:40

    Veo complicado la unificacion ya que los territorios que disfrutan de una regulacion especial debido a su derecho foral esten dispuestos a cambiar salvo que el criterio general sea la completa eliminación del impuesto en todos los territorios. Un artícul

  • juan Responder
    21/05/2018 16:24

    mi hijo tiene35años tiene derecho a la deduccion por la compra de una vivienda por una donacion

Deja un comentario