image description

Start Up destacada: Chartboost

Start Up destacada: Chartboost

Comienzo nuestra serie de posts sobre start ups destacadas que eh tenido la oportunidad de conocer in situ en Silicon Valley, con el objetivo de conocer mejor ejemplos de éxito para todos aquellos emprendedores interesados no sólo en acudir a la Bahía de San Francisco, sino en lanzar sus proyectos. Analizaré historias de éxito, ideas destacadas y empresas que he visitado en San Francisco personalmente, junto a conversarciones con sus responsables.

Comenzamos con una empresa ejemplar, que además, tiene marcado carácter español, su fundadora, María y, su pareja, Pepe, son dos brillantes jóvenes de Barcelona que han lanzado un proyecto realmente cautivador en el sector de los videojuegos. En mi visita a Chartboost, 85 2nd St, San Francisco, tuve la oportunidad de departir con Pepe (su puesto en la misma es Chief Revenue Office) y que me contara brevemente su expansión, su nacimiento, y claro, como no, la pregunta del millón, lo que quiere conocer todo el mundo, el secreto del éxito, o como dicen en Estados Unidos, the secret sauce. Pepe respondió amablemente nuestras preguntas de manera tan sencilla que pareciera que todo el mundo está capacitado para ello.

La recién estrenada oficina de Chartboost en Dowtown San Francisco es moderna, versátil, amplia, y está coronada por un dinosaurio. ¿Un dinosaurio? Sí, un T- rex para ser más exactos (¡ver imagen abajo!). En las oficinas de las empresas tecnológicas de Silicon Valley reina siempre un ambiente festivo, apacible y juguetón, que nada obsta a la seriedad en el trabajo o de sus empleados. La informalidad es la reina del Valle y se deja ver en cada esquina, persona con la que te ves o acto al que acudes. La corbata está proscrita, incluso para los rígidos abogados estadounidenses

¿Y qué hace Chartboost? Pues sencillo, pero complicado a la vez, esta empresa ofrece a los desarrolladores de videojuegos el sistema de venta y descarga de videojuegos. Así dicho no parece algo relevante o importante, pero su actividad, en el amplio océano de los mobile games, es la que mayor valor añadido tiene para un creador o desarrollador de videojuegos. En primer lugar realizan app Discovery, labor de encontrar videojuegos en los market places, y que se ha covertido en algo difícil debido a la competencia y al ingente número de los mismos, y en segundo lugar, pero no menos importante, cuando el desarrollador ha obtenido sus usuarios, tiene que monetizarlos. Parte de su secreto es conectar los juegos con las marcas que necesitan.  El modelo es totalmente Freemium y Pepe lo expresó en una única frase: we help you to make money from developing.

La historia de Chartboost es la de un fulgurante éxito dentro del mobile, y como tal nos la contó Pepe, con tremenda humildad.  La empresa fue creada en 2011 y en tan sólo seis meses ya había recibido una inyección de capital de 2,5 millones de un fondo de inversión, lo que les permitió el acelerante necesario para desarrollar la idea. Posteriormente, ya en 2013, recibieron capital de Sequoia Capital, el gran VC de San Francisco, el primer player de la Bahía, en una ronda de financiación B de 21 millones de dólares que catapultó la compañía. Finalmente, han totalizado 90 millones de dólares de inversores. Es de destacar que la compañía ya es rentable y tiene números positivos.

En la charla con Pepe, surgieron cuestiones interesantes, tales como el futuro de la industria del mobile gaming en Europa, que vinculó a los grandes hubs europeos de videojuegos, tales como Londres, Helsinki y Barcelona. Asimismo, nos manifestó que en Silicon Valley hay un creciente interés por Europa, a la que se le respeta, y a su industria digital, especialmente el Reino Unido y el oeste de Europa, que son considerados, además, mercados muy valiosos para invertir por los VC con branches en Europa.

Como abogado no tuve más remedio que preguntarle por su counsel, sorprendiéndome la respuesta de que era un counsel externo el apoyo legal del que disponían, debido al enorme coste de los servicios legales en Estados Unidos, y que el mismo resolvía todas las cuestiones legales, teniendo únicamente paralegals en plantilla para el trabajo más rutinario. Esto es una constante en Estados Unidos y a ello dedicaremos un post próximamente, al cambio de la profesión legal y al concepto Corporate Legal Operations, un avance de los servicios legales en los Estados Unidos.

He dejado para el final, intencionadamente, su secret sauce… ¿ Cuál es el secreto de su éxito? Pues nos respondió el propio Pepe, una vez más, con total sencillez y humildad:  una buena idea y mucho networking, compartir ideas, trasladarlas, hablar, conocer gente, moverse por el valle. Pepe consiguió arrancarnos una sonrisa mientras nos contaba sus desplazamientos en bicicleta por todo la Bahía, para ir a eventos donde conocer gente, dada su falta de recursos económicos inicial; considerando que la labor de encuentro con terceros inicial para darse a conocer es la labor estratégica más importante de una compañía.

Espero que estas breves palabras hayan ayudado un poco a conocer esta start up con amplio sabor español, Chartboost, que sin duda es un éxito en cuanto a rondas de financiación se refiere y en cuanto a copar el mercado.

Chartboost es todo un ejemplo de lo que Silicon Valley puede hacer por una compañía, compartir ideas al más alto nivel, financiación, orientación y el resto de recursos que ofrece la Bahía de San Francisco.

Ricardo Torres García.

Corporate And Finance Law

Socio Code Abogados

_______________

Sede de Chartboost en San Francisco. Imágenes propiedad de Ricardo Torres García.

Deja un comentario