image description

Publicaciones

El caso Semedo: sospechosos habituales.

Rubén Semedo, futbolista fichado por el Villareal CF en el pasado mercado veraniego de 2017, se encuentra en prisión provisional por una instrucción penal por la posible comisión de varios delitos muy graves. El “Caso Semedo” está de total actualidad y su evolución va a generar noticias durante los próximos meses. En este contexto conviene analizar, de forma global y con carácter sucinto, las implicaciones jurídicas que tiene este caso para su Club y para el futbolista.   Antes de…

CONTINUAR LEYENDO

¿Ha muerto el Impuesto de Sucesiones en Andalucía?

  El 01 de enero 2018 han entrado en vigor nuevas reducciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para Andalucía, modificaciones que han motivado que se haya proclamado la “muerte” de este impuesto, pero ¿realmente es así?   Antes de entrar en materia, para quien quiera conocer la literalidad de los cambios introducidos, indicarle que las reducciones autonómicas del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía están recogidas en el Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre, por el…

CONTINUAR LEYENDO

¿Puedo firmar un contrato deportivo en nombre de mi hijo?

Durante estos últimos años, el fútbol, el “opio” del pueblo, se ha ido convirtiendo en muchos en  el centro de las vidas de muchas familias; en muchas ocasiones, que los niños jueguen al futbol se ha convertido como en el antiguo oeste en la “búsqueda de oro”. Parece que ha quedado lejos aquello de practicar deporte por el mero hecho de hacer deporte. Es desgraciadamente frecuente que los padres traten a sus hijos como inversiones o proyectos económicos, aunque la…

CONTINUAR LEYENDO

GRIEZMANN Y LA SANCIÓN AL FC BARCELONA: MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

Vamos a dedicar unas breves líneas para aclarar, desde el punto de visto jurídico y práctico, la situación del FC Barcelona, Antoine Griezmann y el Club Atlético de Madrid SAD. La situación es de sobra conocida: desde ayer, 19 de diciembre de 2017, se comenta en los medios informativos que el Club Atlético de Madrid, empleador y titular de los derechos federativos del futbolista francés va a denunciar ante la FIFA las “negociaciones prohibidas” que ha, supuestamente, entablado el FC…

CONTINUAR LEYENDO

¿LOS PRÉSTAMOS PARTICIPATIVOS SON SIEMPRE DEUDA CONCURSAL SUBORDINADA?

El derecho concursal es una materia muy compleja, desde el punto de vista teórico y, especialmente, desde la práctica real. La Ley Concursal es muy prolija y extensa y regula bajo una vocación de uniformidad (recordemos la “unidad de sistema” de la exposición de motivos de 2003) múltiples materias todas diferentes (civiles, tributarias, laborales, mercantiles, procesales, etc…). La especialización de los jueces de lo mercantil, necesaria e imprescindible, ha permitido avanzar en la solución de los problemas (los “jueces de…

CONTINUAR LEYENDO